Plano Turístico

Haciendo click se puede agrandar la imágen

 

Laguna Brava


Entre los sitios más hermosos del partido de Balcarce, ubicamos este espejo de agua de aproximadamente 450 hectáreas, de formato alargado que tiene su ancho máximo de 3400 metros y mínimo de 1300 con una profundidad que oscila entre los 4 y 6 mts. Se alimenta en forma permanente por caudales subterráneos que se almacenan y circulan. La ribera oeste está franqueada por una multicolor serranía que tiene una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Las riveras norte y sur forman playas con barrancas cuya altura no supera los tres metros.

Su pasado geológico se explica en que durante la fase más intensa de la última glaciación, en el cuaternario (hace aproximadamente 18.000 a 12.000 años) el clima de la región era más frío y seco que en la actualidad, con precipitaciones menos abundantes que favorecían la erosión del suelo, esto habría permitido la formación de cubetas por erosión del viento llamadas de deflación. Esas cubetas se llenaron de agua y construyeron las actuales lagunas, por otra parte los vientos trajeron limos arenosos que quedaron depositados al chocar con la barrera formada por las sierras de Tandilia. Se implantó de esta manera un nuevo ecosistema, un refugio natural de espacies, con una flora y fauna silvestre adaptadas a las condiciones, con gran variedad de peces como pejerrey, dientudos, tarariras, y; aves como carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá, entre las especies más conocidas.

Sobre el Boulevard principal, en Villa Laguna Brava, se instaló un Parador donde funciona la Oficina de Informes turísticos y una Confitería.

Existen empresas privadas ubicadas sobre el margen ribereño que ofrecen muelle para pesca, embarcaciones, alquiler de cabañas o departamentos, camping, servicios de gastronomía y actividades de aventura.

Laguna Brava está ubicada a tan sólo 28 Km. de Balcarce y 34 de Mar del Plata, es un sitio excelente para la práctica de deportes náuticos, campamentismo, trekking, parapente, mountain bike, kayak y pesca con paisajes bellísimos y una tranquilidad inigualable.