Parque Municipal Cerro El Triunfo


Cerro “El Triunfo” está ubicado al sur de la ciudad de Balcarce dentro de la planta urbana a pocas cuadras del centro comercial.

Es un parque de 21 hectáreas con formaciones rocosas, de cima áspera e irregular que cuenta con plantaciones de diversas especies arbóreas, como pinos y eucaliptus plantados en la década del 40, juntamente con especies arbustivas y herbáceas silvestres como las retamas, chilcas, colas de zorro, paja vizcachera y cardo de castilla constituyendo un tapiz de pastos naturales.

Su altura es de 37 metros y las rocas que lo componen datan de alrededor de 1900 millones de años de antigüedad.

Origenes…
En 1865 se crea el Partido de Balcarce al que se le adjudicó ese nombre en homenaje al General Antonio González Balcarce. El partido llegaba hasta el mar y abarcaba también los actuales partidos de Gral. Pueyrredon y Gral. Alvarado.

El 22 de junio de 1876, se fundó el pueblo de San José de Balcarce con la determinación de que fuera cabecera del partido ya creado. Esta decisión suscitó una discusión entre el vecindario serrano de San José de Balcarce y el entonces denominado Balcarce El Puerto (actualmente Mar del Plata), que concluyó con órdenes del gobierno de la Provincia para que las autoridades se instalasen en la zona de serranías.

Los vecinos de San José de Balcarce, para festejar el logro, organizaron una merienda en el Cerrito (como se lo conoce entre los habitantes de la ciudad) y así dieron lugar al nombre de Cerro “El Triunfo”.

Ingresando por su entrada principal sobre las Avenidas 32 y 31 podrá aventurarse en su escenario natural recorriéndolo en automóvil o en agradables caminatas.

Este parque es de libre acceso y es lugar ideal para pasar momentos de recreación y esparcimiento; ofrece vistas panorámicas indescriptibles ya que se encuentra a 37 mts. de altura.

Referencias

Avistaje de Aves:

En el sector se pueden observar e identificar más 38 especies de aves por sus características morfológicas, cantos, plumaje, nidos, entre otros. Se pueden observar las siguientes especies: tero, paloma, picaflor, tijereta, golondrina, gorrión, calandria, benteveo, carpintero, cotorra, jilguero, cabecita negra, etc.

Este espacio que comprende tres pilares interconectados: sustentabilidad, preservación y apreciación del medio, pretende que los visitantes interaccionen con la flora y la fauna sin modificar el ambiente que los rodea.

Pista de Ciclismo:

Construida por la Escuela Municipal de Ciclismo, la mismas es utilizada como base para los campeonatos de ciclismo y mountain bike que se desarrollan tanto desde el ámbito público como privado.

Tanque de Agua:

En sus orígenes el tanque abasteció de agua a toda la comunidad, para esto, los trabajadores debían manejar un sistema de compuertas para poder controlar el llenado del mismo y el suministro a la ciudad. Tiene una capacidad de reserva de 2 millones de litros de agua potable y en la actualidad funciona abasteciendo a un sector de la ciudad.

Gruta Virgen de Fátima:

El 22 de mayo de 1960 junto a la inauguración del Anfiteatro se entronizó en la Gruta del Cerro la imagen de la Virgen de Fátima, al cumplirse 150 años de la Revolución de Mayo.

Vistas Panorámicas:

Desde este sitio se podrán apreciar asombrosas vistas de la ciudad y el sector serrano, permitiendo observar maravillosos paisajes de singular belleza.

Monumento “Renacer”:

En abril del año 1998 en un emotivo acto quedó inaugurada la Plazoleta de Renacer Balcarce, se colocó una placa en la piedra tallada en forma artesanal en memoria de los hijos que han partido.

Juegos para la Tercera Edad:

En el año 2005 se crearon dos canchas de Tejo para ser utilizada por los adultos mayores para el esparcimiento y para diversas competencias.

Laberinto de Retamas:

Propone un serpenteante sendero por caminos ondulados donde se puede apreciar la auténtica vegetación serrana. Este recorrido se ofrece para quienes buscan un paseo tranquilo disfrutando del silencio, aire puro y naturaleza.

Plaza de la Salud:

Inaugurada el 18 de enero de 2010 con el objeto de proporcionar un ámbito para la práctica de actividades que benefician el estado de salud física y mental de la comunidad en general. Los equipos se pueden utilizar en forma libre y gratuita.

Monumento Héroes de Malvinas:

Se comienza a construir en 1987 por los alumnos y profesores del Curso de Constructores de la ENET Nº 1 en homenaje y reconocimiento público y permanente a los ex Combatientes y vecinos de Balcarce que participaron de la contienda.

El Monumento en su conjunto forma una Cruz Cristiana y cada uno de sus componentes posee un significado particular: los muros curvos representan la Isla Soledad y Gran Malvina y los cuatro muros laterales a cada una de las fuerzas combatientes: Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

Placa a la Batalla de Suipacha:

En homenaje al General González Balcarce, quien con su estrategia de combate y espíritu revolucionario logró el día 7 de Noviembre de 1810 el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la movilización por la independencia.

Museo Histórico:

Creado en 1995 con el objeto de conservar y difundir el patrimonio histórico, cultural, natural y arqueológico de nuestro Partido. Se podrá encontrar allí información acerca de los primeros pobladores, orígenes del partido y la ciudad, primeros comercios, corrientes migratorias, descripción del ambiente serrano con su flora y fauna originaria.

En su construcción se utilizaron rocas ígneas originarias de sierra “La Barrosa” y elementos como vigas y puertas recuperadas de edificios que han quedado en los sentimientos de los balcarceños. En su interior se encuentran piezas, como la imponente luminaria de la Sala de Sesiones del viejo Concejo Deliberante que data de 1906.

Entrada libre y Gratuita. Av. Suipacha y calle 35. Teléfono (02266) 421800.

Pulpería Carlos Máximo Cabrera:

En sus comienzos fue utilizado como depósito de maquinarias de la Municipalidad de Balcarce. A partir del año 1967 con la realización de los “Festivales del Canto Argentino”, los cuales se desarrollaban en el anfiteatro del mismo cerro, se reconvierte el lugar ofreciendo servicio de gastronomía adquiriendo luego el nombre de Pulpería.

Años más tarde, en reconocimiento a la trayectoria de un destacado artista de nuestra ciudad se le da el nombre “Pulpería Carlos Máximo Cabrera”.

Anfiteatro Natural Saverio Bonazza:

Ubicado en una cantera de antaño, fue inaugurado al cumplirse los 150 años de la Revolución de Mayo. Saverio Bonazza un Balcarceño que desde joven mostró una notable inquietud por el arte y la técnica, propuso convertir la cantera del Cerrito en un anfiteatro dada las características naturales del lugar. A través de los años, en el anfiteatro se realizan recitales de reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales. El escenario lleva el nombre de Roberto Cambaré, folclorista balcarceño autor, entre otras, de la conocida zamba "Angélica".

Zona de Parrillas:

De uso gratuito, ideales para realizar un asado disfrutando de un paisaje agreste y natural.

Pista de Atletismo “Serapio Gómez”:

La Pista se inauguró en 1949 con el nombre del Profesor Serapio Gómez, fue quien comenzó con la organización de las competencias de Atletismo en nuestra la ciudad.

Playón Multideportivo:

Realizado en el año 2004 para ser utilizado por las Escuelas Municipales de Básquet y Fútbol, como así también para uso de lugareños y visitantes que recorren el Cerro.

Dinosaurio y Juegos Infantiles:

Proporcionan diversión y entretenimiento, ayudan al estímulo mental y físico de los niños y contribuyen a la práctica de sus habilidades al aire libre.