Circuito Salamone


Entre 1936 y 1940, bajo las órdenes del entonces gobernador bonaerense Manuel Fresco, el arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone levantó en medio del desierto pampeano construcciones de una monumentalidad constrastante y novedosa en ese contorno. En la actualidad, esas construcciones son obras de culto y principal objetivo de safaris fotográficos que buscan retratar las joyas arquitectónicas de la provincia.

 

Escuela de Educación Media N° 1

Data de 1933. Fachada típica de art decó. En su interior se conservan algunos muebles diseñados por el reconocido arquitecto. desde su origen a uso escolar.

Leer más

Plaza Libertad

Ubicada en el corazón de la ciudad, rodeada en sus cuatro manzanas por una extensa plantación de tilos, y adornada con estatuas y pérgolas, conforma un espacio ideal para recorrer y descansar.

Leer más

Centro Cultural Salamone

Obra del año 1937, donde se destaca su techo y su torre. Actualmente funciona el Centro Cultural Salamone. Construido en 1937, integra la secuencia de programas de arquitectura sin precedentes para la época, en los cuales debía responderse a una específica y compleja secuencia funcional vinculada a la producción ganadera.

Leer más

 

Cementerio

Construido en 1936, se destaca por su fachada, la luz, la cripta y el cristo. El edificio es claramente simétrico. El cuerpo central, en eje de simetría, que alberga hall de acceso, capilla y oficinas, corresponde en fachada a una gran cruz griega en cuyo centro se lee la inscripción “R.I.P”..

Leer más

Delegación Municipal Los Pinos

Construida entre 1936 y 1937. Actualmente se utiliza como Delegación Municipal, Sala de primeros auxilios y sede de la comisaria local.
Es un edificio que se aparta del formalismo predominante en la producción de Salamone, resuelto en estilo neocolonial, expresando en sus colores, la textura de sus parámetros y la resolución de las carpinterías con rejas y las cubiertas de tejas.

Delegación Municipal San Agustín

Construida entre 1936 y 1937. Actualmente se utiliza como Delegación Municipal, Sede de la comisaria local y destacamento de Bomberos N°1 de San Agustín.
Edificio de estilo neocolonial, en el que se destaca el portal de ingreso flanqueado por columnas salomónicas y el perfil asimétrico de la fachada.